Vía Verde del Noroeste. De Bullas a Cehegín.

Desde hace algún tiempo soy seguidor de la entrada de este blog y gracias a él he cambiado mi percepción sobre la Región de Murcia. Toda mi vida había transitado por las carreteras comarcales C415 (Alcantarilla-Caravaca-Ciudad Real) y C330 (Cieza-Caravaca-Pozo Alcón) para ir a mi pueblo sin darme cuenta de lo que había a mi alrededor, pensando en lo fea que era Murcia tras dejar atrás los pueblos blancos de Andalucía.

En la entrada en cuestión se citan 6 lugares, de los cuáles yo he visitado 4: Cueva del Puerto (4), Salto del Usero (13), Cañón de los Almadenes (18), Arrozales de Calasparra (19), Casco Antiguo de Cehegín (25) y Cañón del Río Alhárabe (26). Sólo en la Comarca del Noroeste la lista podría ser de 31 lugares.

Para conocer un lugar a fondo hay que pasar días para poder empaparte con todos los sentidos de la cultura, la gastronomía, la música, las tradiciones, los usos y costumbres como, por ejemplo, las técnicas agrarias. Es importante decir que la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia comparte con el Altiplano de Granada el Cordero Segureño (pero esto será para otra ocasión).

Pese a que en años anteriores ya había visitado Bullas, Cehegín, Caravaca o Calasparra el culpable o la culpable de que hoy esté hablando de nuevo de Noroeste es la página web Destino Región de Murcia que en el mes de marzo hizo un sorteo de kits del peregrino y el azar quiso que yo fuera uno de los agraciados. Aprovechando el buen tiempo y antes de que finalizara el año he realizado el último tramo Bullas-Cehegín-Caravaca de la Cruz que utiliza el trazado del antiguo ferrocarril Murcia Zaraiche – Caravaca. Un tramo de 21 km en el que el desnivel es mínimo:

  • Bullas: 657 metros sobre el nivel del mar.
  • Cehegín: 550 metros sobre el nivel del mar.
  • Caravaca de la Cruz: 585 metros sobre el nivel del mar.

21000 metros rodeados de naturaleza: viñedos, almendros, pinos piñoneros y alguna carrasca siguiendo una infraestructura cómoda, accesible con numerosos puentes para salvar los barrancos y el río Quípar y el río Argos.

En esta primera entrada, tal y como indica el título sólo voy a hablar del Tramo Bullas-Cehegín dejando para ocasiones posteriores el tramo Cehegín-Caravaca de la Cruz.

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Inicié la ruta en Bullas, un buen lugar para los amantes del vino por las diferentes bodegas y lugar donde se puede hacer una Ruta del Vino. El camino desde Bullas hasta Cehegín dejó estampas como éstas:

Vía Verde del Noroeste

Vía Verde del Noroeste

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Vía Verde del Noroeste

Vía Verde del Noroeste

Vía Verde del Noroeste

Vía Verde del Noroeste

Justo antes de la llegada de Begastri se podía divisar Cehegín y Caravaca, la distancia parecía mínima, al alcance de la mano. Pero lo que es de resaltar en este punto es el Cabezo Roenas flanqueado por el Río Quípar y su vega en el que el olivo ya estaba a punto para de ser recogido.

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Como todos los pueblos antiguos, las ciudades se formaban en aquellos lugares donde el acceso al agua era relativamente fácil y de difícil acceso para aumentar la protección de los ataques de otros pueblos, características que cumple Begastri sobradamente. Fue hogar de íberos, romanos y visigados que establecieron la Sede Episcopal en el siglo III  dC tras la destrucción de Cartagonova, lo cual denota la importancia que adquirió la ciudad. La localización de Begastri es bastante reciente, se encontró por casualidad en los años 20 con la construcción del tren pero, desgraciadamente, parte de la ciudad quedó totalmente destruida. Más información aquí.

Begastri

Begastri

Río Quipar

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Y es aquí donde termina la primera parte de la ruta, justo en la antigua estación de Ferrocarril de Cehegín.

Estación de Ferrocarril de Cehegín

 

 

 

 

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