La Primavera Árabe (II)

Tal y como avancé en mi último post, iba a continuar analizando este tema, pero centrándome de una forma más especial en el conflicto de Libia; es por eso que traigo a colación la nueva obra de Jon Lee Anderson, Crónicas de un país que ya no existe. Desde mi punto de vista, en Libia se vuelve a repetir el mismo error que en la invasión de Irak y es el hecho de que potencias occidentales se inmiscuyan en los asuntos internos de países soberanos para conseguir rédito político o económico no debería de estar permitido en ningún caso.

Ningún país por muy grande  o pequeño debería organizar estados paralelos o ejércitos de liberación para instaurar un Sistema Democrático y menos sin el consenso de la población. Parece que la intervención de potencias extranjeras siempre van encaminadas a traer la paz y la armonía pero el resultado difiere de estos loables valores.

 

(El día a día de Líbia, extraido del Canal de Youtube de la cadena rusa de televisión RT, podría haber buscado otro medio, pero el resultado siempre iba a ser el mismo)

Parece ser que Estados Unidos no tuvo bastante con su guerra preventiva contra Irak que descompuso un régimen dictatorial para establecer otro aún peor. Libia no ha sido diferente, si la idea inicial era deponer a Gadafi para imponer un sistema de corte democrático; a la vista está que ni las condiciones sociales y políticas han mejorado para los ciudadanos; es más, si anteriormente la religión estaba más limitada, la imposición se ha convertido en la norma.

El terrorismo integrista islámico es el nuevo reto ante los cuales se enfrentan los ciudadanos de Libia, no sólo porque han instaurado el miedo sino porque también eliminan de raíz cualquier atisbo de modernidad y de occidentalización de la sociedad.

La primavera árabe sólo ha quedado en eso, en un cambio político de carácter cosmético sólo para derrocar un régimen e imponer otro, quizás lograr la democracia lleve tiempo pero lo que no debe tardar tiempo es en extender los derechos recogidos en la Declaración de Derechos Humanos a todos los ciudadanos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s