La Primavera Árabe (I)

El año 2011 arrancaba con la esperanza de que los países árabe de la ribera del Mediterráneo estaban levantándose contra sus gobernantes, parecía que el espíritu que inundó los países comunistas en los finales de los 80 se contagiaba a esta zona del globo terráqueo, los medios de comunicación y las redes sociales hacían continúas referencias a la democratización de la zona.

world_map_primavera árabe - copia

Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta;

Túnez, donde empezó todo: la Revolución de los Jazmines

La revolución se inició con la inmolación a lo bonzo de un joven debido a los problemas económicos desatando manifestaciones a lo largo y ancho del país que terminaron por derrocar al Gobierno, la crisis económica vivida en Europa influyó en Túnez que vivía del turismo de Europa, la reducción del turismo aumentó considerablemente los problemas económicos y por ende el aumento de la tasa de desempleo. Actualmente, en Túnez se registran atentados de islamistas integristas periódicamente con lo que es difícil mantener la estabilidad política, social y económica. 

Egipto: la Revolución Blanca

La Revolución de los Jazmines se trasladó a Egipto, donde se dieron protestas que se prolongaron por 18 días, el Gobierno decidió cortar el acceso a Internet para impedir su organización a través de redes sociales; pese a ello las protestas prosiguieron obligando a el Presidente Mubarak a cesar formalmente el gobierno; mientras tanto los activistas pro-Mubarak realizaron una contraprotesta que originó fuertes altercados, días más tarde Mubarak dimitió de su cargo, cediendo el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas armadas que disolvió el Parlamento, suspendió la Constitución y se comprometió a celebrar elecciones libres. Tras las elecciones se volvieron a originar protestas por las prerrogativas otorgadas a las fuerzas militares y por el retroceso en materias como el laicismo. Debido a los problemas económicos de las clases trabajadoras se registran nuevas protestas que acaban en un golpe de Estado que derroca al reciente presidente elegido en las urnas.

Libia: primer conflicto a gran escala

Ciertas partes del país a imitación de lo ocurrido en Túnez y Egipto también comenzaron protestas para derrocar a Gadafi. La reacción del gobierno no se hizo esperar, represión y violencia. Las fuerzas leales se enfrentaron al recientemente creado Frente de Liberación de Libia, lo cual terminó en una Guerra Civil. Las fuerzas internacionales también intervenieron en el terreno con continuos ataque llevados a cabo por la OTAN. Finalmente, Gadafi perdió el control y acabó huyendo pero más tarde es apresado y ejecutado. Se dice que la guerra acabó con la muerte de Gadafi, pero en realidad lo peor estaba por llegar con la presencia de los integristas yihadistas.

Yemen: las cintas rosas

Los ciudadanos de Yemen se manifestaban pacíficamente contra el Régimen de Ali Abdulla Saleh con cintas rosas que simbolizaban la revolución de los Jazmines. Estas manifestaciones fueron reprimidas violentamente por el Gobierno. La situación política y social del país empeoró hasta que se logró la destitución de Saleh.

Siria: la lucha continúa

La población inició una serie de protestas pacíficas, a imitación de lo ocurrido en Túnez y Egipto en contra del Gobierno y del Presidente Bashar Al-Asad, que actuó utilizando la violencia para reprimir las protestas. Sin embargo, algunos sectores del ejército y de la población civil formaron el Ejército Libre de Siria. Originándose fuertes batallas a lo largo del territorio sirio. Es en Siria donde el conflicto se ha internacionalizado, EEUU, UE y Liga Árabe apoyan a los rebeldes, Irán, Rusia, China y Cuba apoyan al gobierno. En 2014, aparece otro elemento más como es EI que se suma a la contienda y cuya repercusiones son conocidas por todos (Véase El fenix islamista de Loretta Napoleoni y del cual ya hemos hablado en este blog)

En los próximos días seguiremos analizando el tema relacionado con la Primavera Árabe con especial atención al conflicto en Libia, aprovechando mi última reseña sobre la obra Jon Lee Anderson; Crónicas de un país que ya no existe. Libia, de Gadafi al colapso.

Anuncios

Un comentario en “La Primavera Árabe (I)

  1. Pingback: La Primavera Árabe (II) | Zóon politikon

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s